Rutas para pasear - Benijófar

RUTAS PARA PASEAR

Pasear por Benijófar

Rutas para pasear por Benojófar

La ruta ‘Pasear por Benijófar’, que ha sido homologada como sendero local SL-CV 135, cuenta con unos 4,5 km que se recorren en menos de hora y media, se inicia en la Plaza de la Constitución y su recorrido sigue por el Camino de los Rafaeles hasta llegar al parque de ocio y recreo El Secano. Discurriendo junto al río y dejando los cultivos a la izquierda se llega a la Noria para finalizar el recorrido con la llegada al núcleo urbano por el Camino Viejo de Orihuela.

El paseo es muy cómodo ya que prácticamente no tiene desnivel y cuenta con un gran atractivo ya que transita entre el río Segura y la huerta de Benijófar, pasando además junto a la noria del siglo XVII. El sendero está señalizado, tal y como indica la normativa, mediante balizas, postes indicativos y señales pintadas con los colores verde y blanco identificativos de este tipo de senderos.

Además cuenta con un trabajo interpretativo mediante diferentes paneles que informan de las características del sendero y recrean los diferentes ambientes y paisajes que podemos observar durante el recorrido.

Cañada Marsá

Ruta Cañada Marsá

Este Parque urbano, que permite la conexión entre Benimar y el núcleo urbano, está proyectado para que sus 125.000 m2 cuenten con jardines sensoriales, lagos, zona de vegetación con especies autóctonas y lugares para el deporte y el ocio como un circuito deportivo, pistas para bicicletas, zona de ejercicios y un teatro al aire libre.

‘Cañada Marsá’, cuyas obras se están acometiendo por fases, es un lugar respetuoso con el medio ambiente donde no sólo se fomentan las zonas verdes sino también las energías limpias, como la solar, que servirán para dar servicio a la zona de ocio del parque.

En estos momentos, el Parque cuenta con dos fases ya construidas, que suponen 45.000m2, que son las de la zona del Embarcadero, con un gran lago, y las correspondientes a la zona sur y oeste donde se ha reforestando el espacio con plantas autóctonas y se han creado zonas de huerta. Además, se puede disfrutar de mesas, bancos y barbacoas.

El Secano

Ruta El Secano

Este paraje natural está situado a la orillas del río Segura a su paso por Benijófar, en un antiguo meandro, es decir, en un soto. En él se ha creado un parque recreativo medioambiental, equipado con instalaciones deportivas y de ocio.

El área está ajardinada con especies arbóreas autóctonas, entre las que se distribuyen mesas con bancos y barbacoas, destinadas a pasar un completo día de campo. En el Parque de ‘El Secano’ se puede practicar, además, senderismo, fútbol, bicicleta y paseos por el río.

Para llegar hasta este parque desde el municipio hay que partir de la plaza de la Constitución, por el Camino de los Rafaeles.

Guardamar del Segura

También podemos disfrutar de un recorrido desde nuestra huerta hasta la desembocadura del Río Segura en Guardamar. Se trata de una ruta que se puede hacer en bicicleta o andando. El recorrido está constituido por una longitud de 11 kilómetros aproximadamente y donde puedes observar toda la fauna y flora que alberga el Río Segura en su último tramo. La ruta discurre desde la Plaza de la Constitución, dirección al parque de ocio y recreo El Secano, posteriormente a la llegada de la mota del río, se iría dirección Guardamar, dejando nuestra huerta en el margen derecho.

La ruta finaliza en el faro de Guardamar, donde desemboca el Río Segura. Si es verano incluso se puede tomar un baño en sus costas.

Ruta Guardamar del Segura

Parque Natural de las Lagunas de La Mata - Moncayo - Guardamar - Rojales

Ruta Parque Natural de las Lagunas de La Mata - Moncayo - Guardamar -  Rojales

Esta ruta consta de una longitud de 35 kilómetros aproximadamente, con una dificultad media-alta y con una duración de 3 horas. En esta ruta podremos disfrutar en primera persona de la huerta y campos de la Vega Baja. El recorrido discurre desde la Plaza de La Constitución por la avenida principal de Benijófar, dirección Torrevieja. Posteriormente, y gracias al carril Bici que hay hasta Torrevieja, podemos llegar hasta las Lagunas de la Mata. También podemos seguir dirección Torrevieja y llegar hasta la Laguna Rosa de Torrevieja.

La ruta recorre la Laguna de La Mata con un pequeño descanso en los paradores que posee. Aquí se puede observar la fauna y flora que posee la Vega Baja.

Finalizamos el tramo de las Lagunas de La Mata y nos dirigimos dirección norte por el carril bici hasta llegar al mirador del Moncayo. Punto donde puedes descansar mientras observas el mar Mediterráneo. A continuación, seguimos dirección sur hasta llegar a Guardamar, cruzamos el pueblo hasta llegar a la mota del Río Segura, desde ahí seguimos dirección oeste dirección Benijófar pasando por Rojales. La ruta acaba en el punto de partida, La Plaza de la Constitución.

Ruta GR - 330, “la Gran Ruta Costa Blanca Interior”

Ruta GR - 330,  'la Gran Ruta Costa Blanca Interior'

Además, Benijófar forma parte de la ruta GR - 330, “la Gran Ruta Costa Blanca Interior”, que a través de 457 kilómetros y 20 etapas recorre la provincia de Alicante de norte a sur. Benijófar forma parte de la etapa número 20 que discurre desde Benijófar (empieza en calle Primero de Mayo) hasta Orihuela.

Este recorrido va a ser un buen reclamo para atraer turismo de calidad a la provincia de Alicante y permitirá desestacionalizar la demanda, fomentar el turismo sostenible y potenciar el patrimonio natural, cultural y gastronómico que atesora el interior de la provincia.

Benijófar apuesta por un turismo donde nuestra esencia, la huerta, cobre un papel importante y donde se pueda crear unas buenas prácticas con el medio ambiente y un equilibrio entre medio ambiente y sociedad.

RUTAS CICLISTAS

Ruta GR-330 Etapa 20 Benijófar – Orihuela

Sencilla ruta que transcurre junto al margen del Río Segura, ubicada en la Vega Baja del Segura. Cruzaremos extensos paisajes de huerta y pasaremos junto a poblaciones como Formentera del Segura y Benejúzar. Durante el recorrido veremos numerosas aves acuáticas que habitan este paraje. A nuestro paso encontraremos paneles explicativos sobre la fl ora y fauna local, así como áreas recreativas ubicadas en los sotos del río, donde podremos tomar un descanso y disfrutar de la tranquilidad de esta travesía.

Partimos de Benijófar por la calle Primero de Mayo y continuamos en dirección noroeste por un camino asfaltado entre campos de cultivos. Seguimos hasta llegar a una pista de tierra, justo en la margen derecha del Río Segura. Continuamos por esta pista hacia la izquierda. Un gran puente de metal cruza a la margen izquierda del Río Segura, que cruzaremos en caso de que queramos visitar la población de Formentera del Segura. Un poco más adelante nos encontramos la Noria de Benijófar, catalogada como Bien de Interés Cultural por parte del gobierno local por su carácter histórico-artístico, arquitectónico e hidrológico. Se trata de un conjunto hidráulico que fue construido con muros de sillería a mediados del s. XVII y que actualmente dispone de una rueda de hierro de 7,70 m. de diámetro. Constituye un símbolo de la huerta y costumbres locales. Se prosigue por esta tranquila y cómoda pista de tierra disfrutando del Río Segura y de las continuas áreas recreativas dispuestas en los sotos del

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies